miércoles, 23 de enero de 2013

Cristina Fernandez de Kirchner regala por lo menos 12.925 millones de dolares

La explotacion de oro se remonta a cuatro mil anios ante de Cristo.

Los primeros procesos de extraccion de oro fueron bastante artesanales, y aun con el paso del tiempo esos procesos siguen manteniendo su simpleza pero con el agregado de los avances tecnologicos se logra extraer mas cantidad de oro en menos tiempo.

El oro se presenta en la naturaleza en tres formas: 

1) en pepitas y polvo en lechos de rios, y arroyos. Estos depositos se llaman "Placeres" u "oro aluvional".



Estos lechos de  rios o arroyos pueden estar secos por haber sido movidos de su curso por movimientos teluricos o tener caudal actualmente.

Tambien se puede encontrar polvo de oro o pepitas diseminado en tierra.

2) Oro en polvo incluido en roca.


Esta es la forma mas comun de aparicion de mineral de oro. Su extracion se realiza atraves de triturar el material rocoso que contiene oro en varios pasos que reduce su tamanio finalmente a polvo.

Este material triturado se lava y por decantacion se obtiene el mineral de oro en polvo.

3) Oro en forma de compuestos sulfurosos u oxidos.

Esta es la forma menos comun de aparicion  del mineral de oro.

Para la extraccion y refinacion del mineral de oro que ocurre en esta forma se utiliza el proceso llamado Leaching. Este proceso utiliza grandes cantidades de cianuro, acido sulfurico y mercurio por lo cual es un proceso que produce gran riesgo de contaminacion ambiental y de napas acuiferas.   

Extraccion  

 Existen tres formas de extraccion de oro actualmente que cuentan con instrumentos y maquinaria de ultima tecnologia que facilitan la extracion y refinamiento en forma sencilla y con una inversion relativamente baja.

La primera forma de explotacion de oro y la mas antigua es atraves de Placeres u oro aluvional, estos son depositos de oro en pepitas o polvo que se encuentran en los lechos de rios o arroyos y que se extrae con procesos de lavado y filtrado del lecho de los mismos.

Existen en el mercado una gran variedad de dragas portatiles de diferentes tamanios y capacidad que que funcionan como una aspiradora del lecho del rio levantando grava y arenas y volcandolas sobre un plano inclinado flotante que descarta por peso especifico ( el oro es el material de mayor peso especifico en la naturaleza)  todo material que no sea oro, dejando pepitas y polvo en la base del plano inclinado que posee trampas transversales para ese proposito.



Costo aproximado de una draga portatil de manguera de 4 pulgadas completa : U$S 2,400 dolares.

Existen dragas de hasta 8 pulgadas de manguera.

 La segunda forma de extraccion es la mas comun y mas utilizada en toda explotacion de oro mediana o grande;

Trituracion.

 Este Proceso se utiliza para recuperacion de mineral de oro incluido en roca, como se explica mas arriba en el punto dos.

Existen el el mercado molinos trituradores portables cuyo precio oscila de acuerdo a su capacidad y velocidad de trituracion entre U$S 100.000 dolares y 1.000.000 de dolares.

 La tercera forma llamada Leaching (Explicada mas arriba) para extraer y refinar mineral de oro requiere de procesos y maquinarias mas costosos en el orden de varios millones de dolares.

 La presentacion de mineral de oro en compuestos minerales sulfurosos u oxidos es la menos comun en la naturaleza.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Toda esta previa introduccion sintetica sobre mineral de oro es realizada para poner en conocimiento a las personas de los datos fundamentales para comprender el siguiente planteo:

El Gobierno Nacional  otorgo a la empresa Barrik Gold Co. los derechos de explotacion de un area de los Andes Argentinos  de 85.000 kilometros cuadrados con importantes glaciares incluidos que seran usados para proveer las enormes cantidades de agua que el proceso de extraccion y refinacion de la mina necesita.

 http://www.cooperativa.cl/diputado-denuncio-acuerdo-secreto-argentino-chileno-para-beneficiar-a-pascua-lama/prontus_nots/2011-09-30/185638.html

La mina del lado Argentino producira, en 25 anios, segun reportes de la Empresa Barrik, 4.475.000 millones de onzas (38 gramos x onza) de oro y 169.000.000 millones de onzas de plata.

 http://www.barrick.com/operations/projects/pascua-lama/default.aspx  

Cada uno que haga el calculo del valor en dolares: onza de oro, precio actual 2012: U$S 1.682
onza de plata, precio actual U$S 32 dolares.

Suponiendo que este estimado fuera cierto, (dado que no hay manera de controlar la cantidad de oro extraido y refinado que Barrik exportaria) Barrik se olvido de agregar la ganancia que obtendra del valor de los demas minerales que se encuentran asociados a la explotacion de oro, como ser Platino, cobre y tierras raras como por ejemplo Tellerium, estos minerales pueden ascender en esta explotacion a un 20% mas del valor total del oro recuperado.

El 90 % de la explotacion de oro de la Mina Pascua Lama es del tipo de oro diseminado en roca.
Explicado mas arriba en el el pundo 2.

El Gobierno Nacional cedio estos derechos mineros por la irrisoria suma del tres por ciento (3%) de regalias sobre el material extraido.

Al Gobierno Nacional y Provincial le quedara hacerse cargo de los danios ambientales y de contaminacion que llevara muchas decadas revertir y que esta mina dejara a su paso en una zona de la Cordillera de los Andes por un tres por ciento de regalias.

Solo a modo de ejemplo Estados Unidos cobra un minimo de 8 por ciento en cualquier explotacion minera de oro.

Si llevamos este tipo de convenio comercial y lo comparamos por ejemplo con el alquiler de tierras para cultivo de soja, veremos que la persona que aporta el campo para la siembra no se lleva menos del 30 % de el rendimiento del mismo.

 Porque la mina aurifera de Pascua Lama es las mas grande del mundo y se encuentra en Sud America ?????

Porque ningun otro pais en el mundo (Estados Unidos y Australia por dar dos ejemplos cuentan con reservas auriferas mayores que Pascua Lama) autorizaria semejante emprendimiento contaminante y destructivo del Habitat natural.  


Como explique en un principio, la extraccion de oro es una tarea relativamente simple y sin grandes costos

Porque es que la provincia no estimula la creacion de Cooperativas mineras, las capacita y otorga prestamos para maquinaria, para que de esa manera el oro que existe en San Juan quede en San Juan ????

Varios negocios en el estado de California, USA, que venden maquinaria para explotacion de yacimientos de oro, cuentan con mapas geologicos que muestran la existencia de placeres de oro en casi todos los rios que bajan de los Andes, desde Salta hasta Neuquen y formaciones de oro diseminado en roca en toda la REGION DE CUYO ARGENTINA. ....SI !!!!...LEYO BIEN....

La capacitacion sobre tecnicas de extraccion de oro y uso de la tecnologia existente en maquinarias para ello, y el estimulo economico para la creacion de pequenias empresas y cooperativas mineras  deberia ser una prioridad Nacional, habida cuenta de los extraordinarios recursos que nuestra Cordillera de los Andes nos brinda en materia de metales y minerales preciosos.

No solo la mineria de oro y minerales preciosos a nivel regional crearia miles de puestos de trabajo e industrias subsidiarias, sino  que tambien permitiria un control y supervision  mas prolijo de los posibles impactos ambientales.

Por ultimo me gustaria agregar que toda explotacion de mineral de oro atraves del procedimiento de Leaching deberia ser regulado con las mismas normas que aplica USA y Australia,

 http://mines.az.gov/DigitalLibrary/usbm_ic/USBMIC8969GoldAndSilverLeaching.pdf

http://www.sgs.com/en/Mining/Services-for-Industry-Challenges/Environmental-Issues/Thiosulphate-Leaching.aspx

o prohibido en todo el territorio Nacional. 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Barrik Gold Co. falsifica datos en el Protocolo de Pascua Lama.
http://www.miningweekly.com/article/new-legal-action-against-barrick-over-pascua-lama-protocol-2012-12-13

Chile suspende la operacion de la mina Pascua Lama:
http://lapress.org/articles.asp?art=6737

Barrik Gold Co. miente sobre la proteccion de los Glaciares.
http://wp.cedha.net/wp-content/uploads/2012/12/14-mentiras-de-barrick-sobre-impacto-en-glaciares-taillant-english.pdf
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bibliografia sobre prospeccion y explotacion de oro:

http://www.amazon.com/s/?ie=UTF8&keywords=gold+mining+books&tag=googhydr-20&index=stripbooks&hvadid=17401643587&hvpos=1t1&hvexid=&hvnetw=g&hvrand=17653456091325751662&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=e&ref=pd_sl_58johyac36_e

http://www.goldfeverprospecting.com/goprbo.html

http://geology.com/store/gold-books/

 





 


jueves, 3 de enero de 2013

Ciccone y la impresion de moneda sustentable

Buenos Aires ofrece al turista una variedad de servicios que otros pocos paises pueden imitar.

Taxistas distribuyen anonimamente y atraves de largas jornadas laborables, dinero falso de muy buena factura a todo aquel turista avido que desea volver a su pais con hermosos souveiners de alto valor emotivo.

En esta revelacion exclusiva, presentaremos tres videos realizados por un periodista Britanico para Discovery Channel.

El primer video muestra la graciosa y dulce viveza criolla de muchos de nuestros queridos taxistas de la Capital Federal.

El taxista en cuestion que se ofrece desinteresadamente a darnos una clase magistral sobre la abnegada tarea de colocar dinero falso en manos de turistas, lo llamaremos Cacho, para proteger su identidad por razones del impuesto a las ganancias, y aportes sindicales.

Este video tambien nos enorgullece con la participacion de un policia que se ofrece a ilustrarnos el modus operandi de falsificadores.




El segundo video nos presenta a dos simpaticos punguistas en el barrio de La Boca,mas precisamente Caminito, que luego de robar al periodista siendo filmados, acceden a revelarnos las precauciones a tener en cuenta en caso que algun espectador este contemplando un cambio de profesion hacia este remunerativo oficio que permite la posibilidad de horarios muy flexibles.

En la segunda parte del mismo video podremos deleitarnos con la impecable actuacion de una inocente alternadora, que curiosamente, se procura sus ingresos economicos seduciendo turistas, luego llevandolos a una habitacion de hotel, drogandolos y levantandose con cuanto objeto de valor pueda encontrar.




En el tercer y ultimo capitulo de esta tierna saga, podemos observar una banda de falsificadores, ladrones de camiones blindados y secuestros extorsivos brindar una calida entrevista detallando sus malabares para poder obtener un ingreso digno.

El parte final de este video nos muestra en vivo al Maestro o Artista responsable de la casi perfecta impresion de billetes falsos y su espiritu docente que permitio la difusion y creacion de docenas de nuevos cuentapropistas de este sacrificada y arriesgada profesion.




Esta nota fue posible gracias al generoso patrocinio de las siguientes personas, entidades y empresas:

Compania de Valores Sudamericana (Ex Ciccone), Vatayon Militante, Colina (Alicia Kirchner), Unidos Y Organizados, Amado Boudou, Jose Maria Nunez Carmona, Alejandro Vandenbroele, SuperBerni, Nilda Garre, Banco Central de la Republica Argentina,Casa de la Moneda, Florencio Randazzo, Julio Alak y La Serenisima.